martes, 8 de septiembre de 2015

Noviembre, escena 1: ¡No me llames nena!

Página del capítulo 8: ¡No me llames nena!








Y con esto termina el penúltimo capítulo del primer libro de Otoño. Tengo mucho que comentar de este capítulo, no sé por dónde empezar... bueno, diré que ha sido uno de los más complicados de organizar, ya que había mogollón de contenidos, situaciones y ritmos; y estoy muy contenta con cómo ha quedado, creo que se empieza a notar que ya llevo más de 100 páginas de rodaje...

  


guión



Al principio, no me podía creer la cantidad de cosas que tenía que contar en este capítulo, me hice un esquema del guión y me ocupaba tres páginas... para poder resolverlo en menos de 30 páginas, experiencia que tuve con el anterior capítulo y que no quiero repetir, he tenido que quitar algunas cosas... quería que Isa y Luci comentaran las cartas del Gato Negro y se preguntaran qué clase de hombre sería (amor ideal en oposición al amor frustrado de Luci) y también quería hablar un poco más de Jaime y de por qué es un viejo prematuro (porque ha renunciado a la posibilidad de amor). Tendré que dejarlo para próximos capítulos.

Otro punto donde me ha dolido especialmente recortar ha sido en los flashbacks. Como podéis ver, tengo gran afición por este recurso narrativo y me parecía imprescindible contar un par de momentos clave en la amistad de Isa y Luci. Al final he conseguido reducirlos al mínimo en una página y media cada uno, pero ha sido arduo. Espero que se entienda lo esencial... que Isa conoció a Luci en el instituto, porque unos chicos se habían metido con ella por vestir de colegiala, e Isa le animaba a ser ella misma. Esta situación viene a la mente de Luci al ver a las dos niñas patinando en el parque, misma historia, la rubia frágil se cae y la morena experimentada la ayuda a levantarse. El flashback del vestuario se las trae, pasaban más cosas en ese vestuario hasta que le enseñaba el liguero... nada erótico, no os creáis, pero en la mente de Isa se abre de repente una puerta a la otra acera. Le tenía especial cariño por eso a este momento y lo dibujé entero (4 páginas), quizás lo retome o lo publique algún día (en una sección llamada "el Otoño oscuro" o algo así, o "el armario secreto de Otoño", ahí tendría que meter muchas tiras eróticas descartadas para siempre del guión...).


storyboard del flashback



Os habréis dado cuenta de que Isa llevaba el pelo corto; esto es algo que se me ocurrió mucho después de dibujar los flashbacks de Nacho y por eso no pude ponerle el pelo corto en ese momento. Es una pena, le queda muy bien para mi gusto, creo que es muy posible que lo llevara corto para parecer más masculina y además me sirve para distinguir el tiempo presente del pasado... Isa con el pelo corto me recuerda un poco a Mari, una de las protagonistas del manga Girlfriends. Es una historia yuri muy tierna (yuri significa amor lésbico) con una pareja de colegialas, una rubia y la otra morena. La verdad es que en eso Isa y Luci cumplen un poco los convencionalismos del género, no lo había pensado, supongo que es algo cultural. Si no me estáis entendiendo, os recomiendo que le echéis un vistazo a la definición de Yuri en Wikipedia o que os leáis el manga Gilfriends, que está muy bien a pesar de estar muy estereotipado (algún día le haré una crítica de las mías).


Gilrfriends


Otra referencia bastante gorda de este capítulo es el libro de Lolita. Lolita encaja muy bien con el argumento del cómic, y también con mi TFM, ya que trata sobre el aspecto erótico de la inocencia.  Y, como sabéis, es un poco lo que le pasa a Luci (¡me he cansado de ser una Lolita!). Al final, la mejor manera que se me ha ocurrido de meterlo ha sido poner a Isa escribiendo una reseña estupenda sobre el libro desde la perspectiva de género (jajaja, por qué será? no es un personaje autobiográfico, no... qué va!). Era también un modo de ligarlo con el flashback. Otras lecturas que descarté para esta escena incluían el manga antes mencionado acompañado de  algún libro estupendo sobre género, que mostraban la contradicción en el interior de Isa: por un lado, defiende la libertad y el poder de la mujer; pero por otro, adora la dulzura y la inocencia de Luci y le gustaría que siempre fuera así. Es su doble la que le revela esta contradicción (¡no eres tan feminista como te crees!), además del miedo a adoptar un rol masculino. Este es un tema sobre el que volveré en algún momento, ya que Isa al ser bisexual tiene de vez en cuando estas dudas sobre los roles de género, aunque ella no lo reconozca. Digamos que tiene unos ideales muy altos y su doble se encarga de recordarle que no está a la altura de ellos. Por cierto, le he puesto al doble una tipografía distinta, un poco siniestra, así es más fácil para el lector distinguirlas, me lo recomendó una conocida y creo que le aporta un "tono de voz" a la doble, como en Sandman, en el que los personajes principales tienen una tipografía y una forma de bocadillo personalizada.

Balthus y Lolita


Y no es la única referencia que hay en este capítulo. Aunque la edición de Lolita que aparece dibujada es la de Anagrama, la que tengo yo; buscando por internet encontré una edición inglesa (Penguin Books) que tenía en la portada nada más y nada menos que un cuadro de Balthus!!! El gran pintor de niñas eróticas... y sí, la posturita de Luci en la página 21 es una referencia a esta imagen. Por eso Isa se exalta de esa manera (además de ser una pose sexy, Isa conoce la obra de Balthus).

Más referencias... ah, para terminar el repertorio de poses sexys, las visiones de Isa cuando está con Luci. La primera es de un beso, cuando Luci está comiendo chocolate. Quién no ha pensado alguna vez, cuando la persona que le gusta se mancha de algo los labios, en limpiárselo de esta manera? La segunda visión la tiene en el baño, cuando ambas se están mirando al espejo. La idea de meter un dedo en la boca la vi por primera vez en el Cabo del Miedo, con un Robert de Niro malote seduciendo a una chica joven. Se me quedó grabada en la mente. No tiene una connotación tan fálica cuando se hace entre chicas, pero me gusta de todos modos, Con esa boquita tan tierna que tiene Luci, quién no le metería un dedo para que se lo chupara?


El cabo del miedo


Por último, en este capítulo he vertido un montón de referencias al manga, ya que representa una influencia y una verdadera educación sentimental para Luci. Sobre todo, los shôjo manga, es decir, los mangas para chicas. Es la razón de que empiece el capítulo en blanco y negro, y con la ola de Hokusai! Toma ya! (bueno, esto no es específicamente manga pero es un hito del arte japonés y me pareció una buena forma de introducir la habitación de Luci, con su nombre escrito en katakana). (y además mola un montón como comienzo de capítulo). A ver, la habitación de Luci tiene referencias a la cultura japonesa, aparte de la ola de Hokusai, tiene un peluche de Totoro en la cama, y un póster de una serie de manga en la pared. Esta serie es After School Nightmare. Creo que le hice una reseña hace tiempo... dónde está? Ah, sí, aquí. He cogido este manga en particular porque lo leí el verano pasado y me motivé tanto que decidí retomar el cómic. Me pareció más especial que otros mangas para chicas, aunque aquí aparece como representación del género entero. Dos de los protagonistas, Kureha y Sou, aparecen retratados cuando Luci dice que tiene que hablar con Jaime, como representando el ideal amoroso que tiene Luci en su cabeza fruto de leer estas historias. El tercer protagonista, Mashiro, aparece en forma del perro de Luci, significa "blanco puro" y me hacía ilusión hacer este guiño al manga. Luci aquí habla despreocupadamente con su perro mientras se prepara, pero más adelante su perro se convertirá en su interlocutor mental (algo así como las cabras de Nacho y la doble de Isa). Por cierto, la canción que está cantando Luci es Passion, de Hikaru Utada.


After School Nightmare


La ropa que lleva Luci refleja su estado emocional, en esta ocasión se viste para agradar, y lo hace con una blusa inspirada en una foto que vi de una idol española, Yami Tabby. Sí, tenemos a una compatriota que quiere ser una idol famosa y que ya ha tenido algo de éxito en Japón... podéis encontrarla en Facebook y tiene canal propio en Youtube. Estuve buscando variaciones en torno a la falda de cuadros + camisa y al final fue esta la que me conquistó. Otros guiños al shôjo manga aparecen después, cuando le cuenta las cosas que hacía por Jaime y que él no correspondía (ropa, poemas, chocolate)... por lo visto, en muchos mangas de colegialas las chicas dan clase de cocina (sólo las chicas) y suelen llevarle lo que han preparado al chico que le gusta. De ahí los bombones. Lo de los poemas de Bécquer es más por el amor romántico, y Luci lo está estudiando en clase de Lengua. Y no podía faltar la ropa de colegiala, está todo comprimido en una viñeta rosa con pétalos de cerezo volando y los nombres de Luci y Jaime y el kanji de "amor" y una rosa en la boca de Luci. Todo esto choca con la vulgaridad de Jaime (lo único que hacíamos era follar... y yo me imaginaba lo bonito). Jaime ni conoce la estética amorosa del shôjo ni le gusta especialmente Luci más allá de su cuerpo. 


Tami Tabby, idol española

Bocetos de la ropa de Luci


Voy avanzando un poco, que me enrollo más que las persianas. La conversación entre Isa y Luci era importante, era cuando tenían que mostrar sus preocupaciones y hacer las paces. En los capítulos anteriores, Luci parecía una chiquilla inocente, sencilla, alegre y despreocupada como ella sola. Pero en este capítulo vemos a una Luci distinta, está empezando a cambiar y Jaime ha sido el motor de este cambio. Se nota que ha madurado en su modo de hablar, y en la longitud de su discurso (creo que es su intervención más larga en lo que llevo de cómic!!). Lo de "no me llames nena", tan repetido (es lo último que le dijo a Isa antes de colgarle cuando discutieron y es el título del capítulo), tiene su origen en un hecho real, me lo dijo una de mis mejores amigas hace años. Yo solía llamarla "nena" con cariño, pero a ella en un momento dado le molestó por lo mismo que a Luci, se sentía tratada con condescendencia. El tema del cuerpo también es importante para Luci, en ella he querido reflejar una preocupación no sólo personal sino común a la mayoría de las chicas de su edad para las que la imagen es tanto o más importante que la personalidad.

Las tres gracias de Rubens


La escena sería más dramática si no fuera por los toques de humor de las visiones de Isa. Isa trata de hacerle de amiga, pero su mente le traiciona. Estar enamorada de tu amiga no es una situación muy agradable, la verdad,  pero es mejor tomárselo a risa. El momento del espejo es importante. Si os habéis dado cuenta, también en la escena de Nacho hay un momento en el que se miran juntos al espejo. Están contemplando la imagen de su amistad. Pero hay algo más: es una referencia a la teoría de Lacan sobre la fase del espejo, en la que el sujeto se reconoce a sí mismo como individuo separado del mundo que le rodea. Se identifica con la imagen del espejo. Al verse Nacho reflejado junto a Isa, reconoce la influencia de su amiga en su formación como persona. En el caso de Luci, sin embargo, falla la identificación porque Isa se siente atraída por ella. Quería hacer algún comentario de Isa sobre el hecho de que vea a su doble reflejada en los espejos, algo así como "el espejo muestra una parte de ti que sólo tú conoces", pero al final lo he dejado en un comentario sobre que se lleva mal con los espejos.

Por último, el final. Había algo que añadir al discurso de Luci, y era situarla en una crisis de identidad. Quería comentar cosas sobre la casa de Isa y su nueva vida, no tan brillante como esperaba, pero al final lo he reducido a un comentario sobre la mesita que resuelve la historia del chinazo. Ya lo mostraré en otro capítulo. Pero sí que hablan de Luci, cuando están en la cama, esas conversaciones que surgen en la hora más oscura de la noche cuando te quedas a dormir en casa de un amigo. No quería que las palabras de Luci sonaran muy rimbombantes ni filosóficas y al final lo he hecho parecer algo casi gracioso (¡pensaba que tenía una enfermedad mental!). Isa le explica que lo que le está sucediendo es bueno, pero como se ve en las últimas reflexiones de Isa antes de dormir... Luci no es la única que tiene una crisis de identidad. Todos los personajes de este comic están en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario