jueves, 26 de octubre de 2017

Historia de una peluca
















Hacía tiempo que no publicaba nada en el blog, y no es porque haya estado inactiva... he hecho varias cosillas desde la última actualización (la historieta de Cómo mola vivir sola) pero por motivos varios no he podido compartirlo por aquí. Pero ahora que ya hemos empezado el curso y estoy un poco más tranquila, poco a poco voy a ir retomando el blog y la actividad comiquera :)

Hoy os traigo una historieta que dibujé en mayo para un fanzine solidario de ASPANOA, una asociación de padres de niños con cáncer de Aragón. El fanzine se llama Kuraga y podéis comprarlo en el centro Joaquín Roncal, donde también hay una exposición con las obras del fanzine. Los beneficios de la venta de los fanzines y obras irán destinados a la asociación. Me gustaría haberos compartido la historieta cuando la hice, pero por motivos de la organización he tenido que esperar a que saliera el fanzine para hacerla pública.

Y tenía muchas ganas de publicarla porque ha sido mi primer cómic digital. Hice los dibujos a mano y acepté el reto de pintarlos con la nueva tableta gráfica que me habían regalado por mi cumpleaños y que me miraba con cara triste desde la estantería. Os podéis imaginar que fue toda una aventura y que, de una semana que esperaba dedicarle, tardé casi un mes en terminar de pintarla. Tuve algunos problemillas con la tableta y los drivers, ya que se me dseconfiguraba todo el tiempo y perdía la sensibilidad del lápiz; pero afortunadamente encontré un tutorial en internet que explicaba cómo reiniciar el driver. Os lo dejo aquí por si a alguien más le pasa. Está en inglés, pero creo que con las capturas de pantalla se entiende bien aunque no manejes el idioma.

Wacom Tablet Driver Not Found-What to Do

Así que de todos los problemas se aprende algo :) Otra dificultad que tuve fue elegir los colores para pintar la tira. Me di cuenta, de pronto, de lo poco que sabía sobre el color. O, mejor dicho, de que mis conocimientos sobre el color estaban muy basados en la materia pictórica: siempre he pintado artesanalmente, con los botes de acrílico o la caja de acuarelas, eligiendo los colores a través de mezclas, superposiciones y contaminaciones que suceden dentro de una paleta y sobre una hoja de papel. O bien hacía collages con imágenes y papeles dados y me era fácil discernir qué es lo que combinaba y qué no. Pero ¿qué haces cuando tienes un cuadro en la pantalla que contiene todos los colores que te puedas imaginar? ¿Con cuál te quedas?


Gracias a las capas de ajuste de Photoshop, pude cambiar los colores una y otra vez hasta que encontré una combinación que me gustara. También encontré algunas herramientas y fuentes de inspiración:
  • En internet hay varias webs que te ayudan a elegir paletas de colores. Por ejemplo: paletton , que te permite hacer distintos tipos de combinaciones (colores adyacentes, tríada, cuadrado, compementarios).


  • En esa época me leí dos cómics de Álvaro Ortiz: Cenizas y Murderabilia. Para quien no lo conozca, es un dibujante de cómics zaragozano que ha publicado varios libros con Astiberri (¡es famoso!). Sus cómics me gustan mucho porque, a pesar de su aparente sencillez gráfica y narrativa, te van metiendo en la historia y te sorprenden. Es un especialista en contar historias y encajar una historia dentro de otra. Y  el estilo de dibujo que tiene funciona muy bien, expresa lo que tiene que expresar y es muy creíble. Una de sus claves, me parece, es que simula muy bien los volúmenes y la profundidad... como si los colores los hubiera dado un pintor. Por eso digo que resulta "creíble". Como conozco a Álvaro de la mesa sectorial del cómic y es un tío majo, le pregunté cuál era su secreto para mezclar tan bien los colores, y me recomendó que pusiera un color de fondo y todos los demás colores encima en modo Multiplicar. Para los que no se manejen en Photoshop, esto significa que los colores que van encima se vuelven un poco transparentes y se mezclan con el color base. Es un recurso muy pictórico, si lo pensáis, porque es como si a todas las mezclas de tu paleta les añadieras un poquito del color que has usado para el fondo. Así que ahí os dejo el consejo por si os sirve :)



Cenizas, de Álvaro Ortiz... ¡pero qué bien combina los colores!

En fin, chicos, eso es todo. Con la historieta en sí estoy contenta, quería hacer algo divertido así que usé la peluca como excusa para contar un viaje y utilicé un narrador para no complicarme la vida. Y en cuanto a la pintura, no está mal para ser un primer trabajo :) pero hay vida más allá de los colores planos... ¡ahora estoy investigando los pinceles de Photoshop! Es un mundo apasionante. 

Hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario